Los conceptos básicos en electrónica voltaje, corriente y resistencia.

Los conceptos de voltaje, corriente y resistencia son básicos para el estudio de la electrónica, son necesarios para poder entender el resto del curso, no te preocupes porque son muy sencillos e intentare explicarlos lo más fácil posible, vamos a ello.

Aquí en este vídeo te explico los conceptos fundamentales de Electrónica voltaje, corriente y resistencia:

¿Qué es la corriente eléctrica?

Una corriente eléctrica, es una circulación de electrones a través de un material conductor, un cable por ejemplo.

Los átomos.

Todo en el universo está formado por átomos, que a su vez están compuestos por unas partículas más pequeñitas, llamadas protones que tienen carga positiva y los neutrones que tienen carga neutra ambas se encuentran en el  núcleo.

En la periferia se encuentran los electrones girando en las órbitas alrededor del núcleo como la luna gira alrededor de la tierra.

átomo electrón
átomo electrón

¿Cómo funciona la corriente?

Cogiendo una batería, la cual tiene el polo negativo cargado negativamente es decir hay más electrones que protones y el polo positivo cargado positivamente es decir hay más protones que electrones y conectamos sus bornes a un cable de Cobre.

El cual tiene unos átomos que  en su última órbita tiene un electrón que digamos tiene tendencia a escaparse con más facilidad que los que están más cerca del núcleo ya que la fuerza de atracción es más débil.

Por lo tanto al aplicarle el polo positivo de la batería este electrón se ve atraído por la mayor concentración de protones de este , con lo que abandona su átomo y circula para unirse a los de la batería.

Este al dejar una vacante (un hueco) el electrón de su átomo vecino salta al hueco dejado por este.

Es decir como si fuera una cola de coches, cuando el coche precedente avanza y deja su hueco tú lo ocupas , el coche de detrás de ti ocupa tu lugar y así sucesivamente, con lo que se produce una circulación o corriente de electrones.

corriente eléctrica cable batería
corriente eléctrica-cable-batería

Intensidad o corriente

La intensidad o corriente es la cantidad de electricidad o Carga eléctrica que pasa por un conductor por unidad de tiempo.

Se le denomina con (I) y se mide en Amperios.

 Como la carga de un electrón es un número pequeñísimo se usa una medida denominada culombio (C) que es aproximadamente el equivalente a la carga de un trillón de electrones.

fórmula amperio
fórmula amperio

Es como si midieras la cantidad de litros de agua que pasa por una manguera.

Tensión, voltaje o diferencia de potencial.

Antes de definir que es la diferencia de potencial hay que definir que es el potencial.

El potencial eléctrico es la cantidad de trabajo necesario para desplazar una carga eléctrica desde un punto a otro de un campo eléctrico (espacio sometido a una fuerza eléctrica debido a una carga eléctrica).

Por lo tanto es el valor de la energía potencial electroestática que adquiere dicha carga en ese punto concreto del campo.

No te asustes que ahora lo voy a explicar de forma más sencilla.


Ejemplo:

Imagina que estas en la calle y tienes que subir un bloque de hormigón (carga) a un quinto piso, bien pues el potencial sería el valor que adquiere la carga al realizar el trabajo que tendrías que hacer para subir las escaleras en contra de la gravedad hasta el quinto piso para colocar el bloque de hormigón en esa posición en la que  adquiere un nuevo valor de energía potencial.

No tendría la misma energía si dejara caer el bloque de hormigón a nivel de la calle que desde un quinto piso ¿verdad?, digamos que a nivel de calle “el potencial sería cero y en la quinta planta por ejemplo seria de 5.

potencial eléctrico
potencial eléctrico

Ejemplo:

Otro ejemplo sería si circulas con tu coche a 10 Km/h tendría una energía cinética X, pero si aceleras hasta 100km/h la energía cinética sería mucho mayor.

¿En que se mide?

En electricidad el potencial eléctrico se mide en Voltios, es el valor de una carga o cargas situadas en un punto determinado del campo eléctrico.

Pues ya estás en disposición de saber que es una diferencia de potencial o tensión.

Pues es tan fácil como la diferencia del potencial  existente entre dos puntos de un campo eléctrico.

Aquí en España por ejemplo en el enchufe de tu casa tienes una diferencia de potencial o tensión de 220 Voltios, entre el cable de fase y el cable de Neutro tienes 220-0=220 Voltios.

 1 voltio seria cuando se realiza un trabajo de 1 Julio a una carga de 1 Culombio.

formula voltio
fórmula voltio

Resistencia eléctrica

La resistencia eléctrica se define como la oposición que ejerce un cuerpo al paso de la corriente eléctrica a través de el.

Ejemplo:

Imagina que vas caminando a través de un túnel la resistencia para avanzar a través del es prácticamente nula salvo por el rozamiento de tus zapatos con el asfalto y tu propio peso.

Imagina ahora que tienes que pasar a través de una tubería en la que entras casi justo, ahora la resistencia para pasar a través de ella es mayor ya que rozas prácticamente todo tu cuerpo con las paredes de la tubería.

Pues en electricidad la resistencia eléctrica se mide en Ohmios cuanto mayor sea el valor de esta mayor será la dificultad al paso de la corriente.

La resistencia depende de la resistividad (p) del propio material, (en el cobre es de 0.017 Ω.m) de la longitud en metros y de la sección en metros2 .

formula resistencia
fórmula resistencia

Ley de Ohm

Esta ley nos relaciona las tres variables estudiadas hasta el momento, Intensidad, Voltaje y Resistencia, se usa muchísimo en electrónica de ahí su importancia.

ley de ohm
Ley de Ohm

Nos dice que la Intensidad que recorre un circuito es directamente proporcional al voltaje aplicado e inversamente proporcional a la resistencia que ofrece, o que la caída de tensión en una resistencia es directamente proporcional al valor de esta (V= R . I)

Si quieres conocer lo que es la corriente continua, la corriente alterna, la frecuencia y el periodo: