En este post vas aprender que es una variable y los tipos de datos que se usan en Arduino.

Aquí en este vídeo de te explico las variables y tipos de datos en Arduino:

Variables.

Una variable es una zona de la memoria donde podemos almacenar un dato, es decir al declarar una variable hacemos una reserva de memoria de un tamaño tal que depende del tipo de dato que vayas a almacenar.

            Una variable como su propio nombre indica es un dato cuyo valor varia a lo largo del tiempo no así como una constante que es un valor fijo que no varía a lo largo del tiempo.

           Se usan para almacenar el resultado de una operación, la lectura de una entrada, para pasar parámetros a una función, para hacer operaciones con ellas, para poder hacer una comparación entre ellas y decidir si ejecutar una parte del código u otra, en definitiva para almacenar cualquier dato que debamos utilizar en nuestro programa.

           A las variables se recomienda darles un nombre en minúscula y si es un nombre de dos palabras poner en mayúsculas la letra inicial de la segunda palabra, no es una obligación pero sí nos facilita su lectura, este nombre tiene que ser descriptivo para saber que es lo que almacena y para que sea entendida rápidamente por nosotros o por otra persona que no ha hecho el programa, nombres como X,Y,número no aclaran prácticamente nada.

¿Como se declara una variable?

Para declarar una variable necesitamos definir:

1. ¿Que tipo de dato es?

2. ¿Como vamos a llamarla?

3. ¿Cual va a ser su valor inicial? (opcional)

4. ¿En que parte va a existir?

Ejemplo : int valorSensor = 0;Los diferentes tipos de datos que existen en Arduino que estudiaremos más adelante son:

1.Los diferentes tipos de datos que existen en Arduino que estudiaremos más adelante son:

int

byte

long

boolean

char

word

float

double

2. Le damos un nombre en minúscula que nos sea fácil averiguar que dato contiene.

3. Este apartado no es obligatorio, pero en algunos casos es necesario inicializarla es decir darle un valor inicial como por ejemplo sería una variable que guarda el número de veces que se ha entrado a un bucle por lo tanto su valor inicial debería ser cero.

Ejemplo int numVeces = 0;

4. Algo muy importante que conviene aclarar es que para poder usar una variable antes debe ser declarada, sino nos dará un error al compilar el programa, si declaramos la variable antes de void setup() la variable existirá en todo el programa, si la definimos dentro de una función solo existirá dentro de ella o dentro de un bucle if, for etc.

Tipos de datos.

. int

Tipo de dato entero (integer) es un tipo de dato numérico sin decimales que ocupa dos bytes (16 bits) y va del -32768 al 32767.

Ejemplo int numPersonas = 1800;

.byte

Es un dato numérico que ocupa 1 byte (8 bits) que va del 0 al 255

Ejemplo byte valorPuerto = 220;

.long

Es un dato numérico de tipo entero sin decimales pero de 4 bytes (32bits) que va de -2.147.483.648 al 2.147.483.647.

Ejemplo long altidudAcumulada = 1653721;

.bool

Es un dato de tipo booleano tiene dos posibles estados TRUE o FALSE (verdadero  falso) ocupa 1 byte (8 bit).

Ejemplo bool pulsador = true;

.char

Se utiliza para almacenar un carácter por ejemplo ‘B’ y va entre comillas simples, el carácter se guarda en código ASCII (el que usan los teclados) ocupa 1 byte (8 bits) si queremos guardar mas caracteres debemos usar comillas dobles »DFG».

Ejemplo char consonante ‘B’;

char  consonante 66; esta expresión es equivalente a la anterior ya que el carácter B es el número 66 en código ASCII.

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.word

Es un dato numérico positivo que va de 0 a 65535 ocupa 2 bytes (16 bits).

Ejemplo word altitud = 3479;

.float

Es un dato numérico positivo o negativo con decimales va de -3.4028235E+38 a 3,4028235E+38 y ocupa 4 bytes (32 bits), indicar que los datos de tipo float no son exactos y nos pueden dar problemas a la hora de compararlos con otro, por lo que intentaremos no usarlos.

Ejemplo float pi = 3.1416;

.Double

Lo mismo que float pero ocupa 4 bytes.

Ejemplo double varPrecision = 5.9875478;

STRING y ARRAY

STRING

Estos dos no son tipos de datos como los anteriores, pero nos sirven para agrupar conjuntos de datos.

En el caso del STRING nos sirve para manipular una cadena de texto la manera más común de definirlos sería como sigue (acuérdate de poner las comillas).

 Ejemplo String textoDisplay = String(«Bienvenido a Arduino»);

ARRAY

El Array o matriz es una colección de variables del mismo tipo al que podemos acceder a sus posiciones con el índice que va entre corchetes[].

Ejemplo int miMatriz[5]={5,3,6,9,2};

Aquí estaría definiendo una matriz de enteros de nombre miMatriz que tiene 5 elementos.

Si quiero asignar un valor a una posición concreta de mi matriz teniendo en cuenta que la primera posición es la posición cero, imagina que quiero cambiar el quinto elemento de mi matriz que es la posición 4 ,que es un 2 lo quiero cambiar por un 8, lo haría de la siguiente forma.

miMatriz[4] = 8;

Si quiero leer un valor de una posición concreta debo indicar en el corchete a que posición quiero acceder y el valor que extraigo lo debo almacenar en una variable que previamente he tenido que definir.

tercerElemento = miMatriz[2];

Por lo que la variable tercerElemento pasaría a tener el valor 6.

Si quieres conocer las operaciones aritméticas, logicas y de comparación en Arduino: