La potencia eléctrica es la cantidad de energía eléctrica cedida o consumida por un aparato eléctrico por unidad de tiempo.

La energía es la capacidad de hacer un trabajo, en el caso de la energía eléctrica es la capacidad de la corriente eléctrica para iluminar, calentar o mover un objeto etc.

En este vídeo te explico que es la potencia eléctrica en continua y en alterna:

¿En que se mide la potencia eléctrica?

La potencia eléctrica se mide en vatios y se designa con la letra w.

La energía eléctrica se mide en Kilovatios hora se designa por Kwh.

Ejemplos:

Te pondré varios ejemplos para que lo entiendas mejor:

Imagina que tienes un fórmula uno, la cantidad de gasolina que hay en el depósito, es la energía de la que dispones, el motor sería la potencia, es decir, si lo tengo a ralentí el deposito dura mucho más porque el motor está generando muy poca potencia (está demandando muy poca energía) pero sin embargo, si lo pongo a un ritmo de carrera ,pues a lo mejor tengo energía para moverme durante una hora ya que el motor está generando mucha potencia.

              En el tema de la energía eléctrica, supón que tienes una batería que tiene una energía de 1Kwh, si ha ella conecto una lámpara Led de 5 vatios tardaría en agotar la batería 200h ya que Energía = Potencia .tiempo ; tiempo= Energía(kwh)/Potencia (kw);

Tiempo= 1kwh/0.005kw = 200h de funcionamiento.

Si en lugar de conectar un led conecto un foco de 1000w tardaría solo una hora en consumir la energía de la batería.

Resumen

Resumiendo si te digo esta bombilla es de 100w, lo que tienes que pensar que 100w es lo que consume en una hora iluminando o lo que es lo mismo consume una energía de 0.1kwh.

Debido al diferente comportamiento de una bobina y un condensador ante la corriente continua y la corriente alterna hay que hacer una distinción en la forma de calcularla.

Cálculo de la Potencia en corriente continua.

La potencia es el producto de la tensión por la intensidad y se mide en vatios (W).

Potencia=V . I

Pero también se puede calcular:

formula potencia
fórmula potencia

Cálculo de la potencia en corriente alterna.

En corriente alterna tenemos 3 potencias:

Potencia Activa = Voltaje . Intensidad . cos fi medida en vatios W

Potencia Reactiva (Q) = voltaje . Intensidad . sen fi medida en voltio amperios reactivos (VAR)

Potencia Aparente S2 = P2 + Q2 se mide en voltio amperios

Cuando es un circuito resistivo puro la tensión y la intensidad van en fase.

Cuando es un circuito Inductivo puro la tensión esta adelantada 90º con respecto a la intensidad.

Cuando es un circuito capacitivo puro la intensidad esta adelantada con respecto a la tensión 90º.

La potencia activa es la que sirve para hacer un trabajo es la que realmente usa el circuito, pero los condensadores y bobinas usan la potencia reactiva para generar campos eléctricos y magnéticos respectivamente.

El tema está en que esa energía no produce un trabajo aprovechable sino que en un determinado tiempo  la absorben y en otro la ceden a la red, pero la empresa suministradora te la tiene que suministrar.

En viviendas no hay grandes problemas, pero en la industria al existir grandes bobinados de motores y reactancias, la empresa suministradora te obliga a que corrijas ese ángulo poniendo una batería de condensadores y así contrarrestar la reactancia inductiva ( impedancia ofrecida por las bobinas en alterna) con reactancia capacitiva (la que ofrecen los condensadores). Como se explica en la siguiente imagen.