¿Qué es un osciloscopio?

Un osciloscopio es un instrumento de medida con el que podemos observar de forma gráfica una señal eléctrica como varia su amplitud o tensión a lo largo del tiempo.

osciloscopio rigol DS1054Z
osciloscopio rigol DS1054Z

Cuadrícula de la pantalla de un osciloscopio

La pantalla del osciloscopio en este caso el Rigol DS1054Z está dividida en forma de cuadricula o rejilla de 8 cuadros en el eje vertical y de doce cuadros en el eje horizontal, como puedes observar en la próxima imagen.

El eje central a su vez cada cuadro está dividido en cinco partes.

En el eje vertical se va ha representar la tensión o amplitud de la señal, cuando hay ausencia de la señal en pantalla aparecerá una línea delgada horizontal que ocupa toda la pantalla.

cuadricula de la pantalla del osciloscopio
cuadricula de la pantalla del osciloscopio

Esta línea delgada estará posicionada en un lugar, este lugar como veremos más tarde mediante uno de los mandos la podemos colocar a nuestro antojo más arriba o más abajo para poder observarla correctamente, se suele colocar de inicio haciéndola coincidir con el eje horizontal, pero tú puedes colocarla donde quieras, lo único que debes tener en cuenta es acordarte donde estaba colocada antes de aplicar una señal.

Cuando apliquemos una señal al osciloscopio observaremos que la línea delgada tomará una forma  dependiendo del tipo de señal aplicada (continua, senoidal, cuadrada etc).

Para que nos ayude a la comprensión de como se mide con un osciloscopio, vamos a suponer que estamos que suministramos una señal cuadrada como la de la siguiente imagen.

señal cuadrada pantalla osciloscopio
señal cuadrada pantalla osciloscopio

Pues bien para saber cual es el valor máximo tensión que toma esa señal contaremos el número de cuadros en vertical   entre donde se encontraba la línea antes de aplicar dicha señal y donde se encuentra ahora una vez hallamos aplicado dicha señal.

Una vez sepamos el número de cuadros que se ha elevado la señal en un punto, lo que nos quedara saber es a cuantos voltios corresponde  cada cuadrito y para ello tendremos que fijarnos en un control que veremos más adelante denominado voltios/división, supongamos que este mando esta en 1 volt/div y que la señal en el punto que la estamos analizando se ha elevado tres cuadros, por lo tanto 3 cuadros x 1 volt/div= 3 voltios.

Si la señal ocupara por ejemplo tres cuadros y tres rayitas, como cada cuadro en la posición actual del mando de volt/div vale 1 voltio dividida en cinco partes= 0,2v por lo tanto la tensión total sería:

 (3 cuadros x 1 voltio)+(3 x 0,2v*cada rayita)= 3,6 Voltios.

Eje Horizontal: En este eje representa el tiempo, como hemos mencionado anteriormente en este osciloscopio en concreto está compuesto por 12 cuadros, el valor de cada cuadro como en el caso anterior va ha depender de la posición de un mando o selector denominado tiempo/división o time/div.

Contando el número de cuadritos de este eje podremos averiguar cual es el periodo denominado T de una señal, es decir cuanto tiempo tarda en volver a repetirse.

El tiempo se mide en segundos y en sus submúltiplos.

Vamos a tomar la misma señal cuadrada que teníamos en el  apartado anterior, como puedes observar la señal cuadrada tiene una zona que está arriba y otra que está abajo, por lo que dicha señal tarda dos cuadros en volver a repetirse, esto ya lo vimos en el post de frecuencia y periodo si tienes dudas te aconsejo que lo veas antes de continuar.

El mando selector time/div en este caso está posicionado en 500µs lo que quiere decir que la señal tiene un periodo de 1000µs ya que 500µs x 2 cuadros=1000µs o 1ms.

Ya que tenemos el periodo como recordarás podemos calcular la frecuencia de esa señal ya que la frecuencia es la inversa del periodo.

fórmula de la frecuencia
fórmula de la frecuencia

Pues bien ya que sabemos como averiguar el valor de una señal vamos a hacerlo de forma práctica, describiendo las zonas de un osciloscopio y lo primero será averiguar como introducimos la señal a medir en un osciloscopio ¿no crees?

Canales de un osciloscopio 

Los canales de un osciloscopio, se refiere al número de entradas de las que dispone, es decir cuantas señales a la vez podríamos visualizar en pantalla en este caso el osciloscopio que nos ocupa tiene 4 canales, es decir podríamos estar monitorizando cuatro señales a la vez.

Estos canales están designados con CH1, CH2,CH3 Y CH4, CH viene de la abreviatura del ingles chanel.

En este caso los canales además de por número están designados por color

CH1 amarillo

CH2 azul claro

CH3 rosa

CH4 azul oscuro

Estos colores nos ayudarán a identificar cada uno de los canales en la pantalla ya que se representaran en este mismo color.

Cada canal como puedes observar en la imagen es un conector BNC hembra.

Cada entrada tiene una impedancia de 1MΩ una capacidad de 13pf y se les puede aplicar una tensión máxima de 300V rms.

canales del osciloscopio
canales del osciloscopio

Sonda para osciloscopio

Una vez ya tenemos identificado por donde introduciremos las señales ahora debemos conocer otro elemento denominado sonda, que si bien visualmente es un simple cable en la realidad no lo es, ya que internamente simplificando bastante sería una resistencia en paralelo con un condensador variable.

Partes externas de una sonda 

Partes de una sonda para osciloscopio
Partes de una sonda para osciloscopio

1.Conector BNC macho este conector es el que va conectado al osciloscopio, el conector BNC de la sonda dispone en su interior de dos hendiduras que habrá que alinear con los dos tetones del BNC hembra del osciloscopio, una vez echo eso empujaremos la parte móvil del conector de la sonda hacia el frente venciendo el muelle retráctil del que dispone cuando hagamos tope con el conector del osciloscopio giraremos la parte móvil del conector de la sonda en sentido horario para que quede definitivamente anclada al conector BNC del osciloscopio.

2.Cable de la sonda normalmente tienen una longitud de entre 1m a 1,5 metros y dispone de un apantallado para evitar interferencias externas.

Partes de una sonda 2
Partes de una sonda 2

3.Atenuador de la sonda este es un selector o interruptor en esta sonda en concreto 1X y 10X la función de este selector es de pasar el valor de la señal tal cual llega (posición 1X) y para señales que sean demasiado grandes y nos resulte complicado verlas en pantalla o por su elevado valor dispone de la posición 10x con la que atenuamos la señal de entrada 10 veces, la posición con la que trabajaremos deberemos indicarla también en el osciloscopio como veremos más adelante ya que si no habría un error en la medida ya que estaríamos viendo en el osciloscopio una señal 10 veces más pequeña de lo que realmente es.

Existe diferentes tipos de sondas con distintos tipos de atenuación 10x,100x,1000x etc

Esta sonda en concreto en la posición 10X podemos medir hasta 300v y 150v en la posición 1X.

4 Tornillo de compensación de la sonda, la primera operación que debemos hacer al conectar una sonda a un canal incluso si esa misma sonda la cambiamos de canal lo que tenemos que hacer es compensarla para que mida correctamente ya que hay que ajustarla a cada modelo y a cada canal aún siendo el mismo osciloscopio, la operación de compensación consiste en el establecimiento manual de la atenuación de CA, con lo que se ajusta la relación de capacidades que están en paralelo con las resistencias del atenuador de la sonda.

En un paso posterior veremos como se hace es muy sencillo no te preocupes.

Tornillo de calibración de la sonda
Tornillo de calibración de la sonda

5.Pinza cocodrilo de conexión a masa, este cable lo conectaremos a nuestra parte negativa, GND, masa etc de nuestro circuito o bien a uno de los puntos donde queremos medir tensión.

6.Punta de conexión, esta punta la conectaremos al terminal o punto positivo que queremos medir, por ejemplo si queremos medir la tensión de una fuente de alimentación pondríamos esta punta a positivo de la fuente y la de cocodrilo a negativo.

7.Accsesorio para la punta de conexión este dispositivo se introduce en la punta a presión tanto para ponerlo como para quitarlo, en su extremo dispone de un gancho retráctil gracias a un muelle, este utensilio es de gran utilidad ya que nos permite en gancharlo al punto que deseamos medir y tener las manos libres para otro menester.

Esta sonda es del tipo pasivo la más común, no necesita alimentación hay varios tipos, activas, de corriente, diferenciales etc.

Si deseas saber más sobre sondas aquí te dejo el enlace a un articulo de Tektronix (marca muy reconocida en aparatos de medida) en la que profundiza más en el tema de las sondas.

http://electronica.ugr.es/~jmolinos/ci_files/Oscs_Tek/resources/001153900-Probes-Instructors-Guide-ES.pdf

¿Cómo compensar la sonda?

Debemos conectar la sonda como se indica en la fotografía en el conector de compensador de sondas, pinza de cocodrilo a masa y la punta de la sonda que tiene el ganchito a la zona de arriba.

Poner foto compensador de sondas con esta conectada.

El compensador de sondas nos dará una señal cuadrada de 3 voltios de amplitud y frecuencia de 1KHz.

A continuación colocaremos el selector de atenuación de la sonda en 10X.

Seguidamente conectaremos la sonda al compensador de sondas.

calibración de sonda
calibración de sonda

Ya deberíamos estar apareciendo la señal cuadrada en pantalla, pero es posible que no la veamos correctamente debido a su alta frecuencia, para fijar la señal y poder verla correctamente deberemos hacer uso del TRIGGER, que explicaré en un apartado posterior.

Cuando tengamos la imagen estabilizada en pantalla  deberemos indicar al osciloscopio que tenemos la sonda en posición de 10X para ello presionamos el botónes CH1 y en el menú que se nos despliega buscaremos probe y seleccionaremos 10x.

A continuación observaremos que la señal cuadrada no este deformada como en los siguientes casos.

sonda osciloscopio sobre compensada
sonda osciloscopio sobre compensada
sonda osciloscopio sub compensada
sonda osciloscopio sub compensada

Es el momento de actuar sobre el tornillo de compensación para corregir la compensación y que veamos en pantalla una señal cuadrada perfecta para ello debemos usar un destornillador de plástico que normalmente viene incluido con las sondas, no usar uno metálico que pueda estar magnetizado ya que podríamos dañarla.

Sonda compensada
Sonda compensada

Recuerda que si cambiamos esta misma sonda y la ponemos en otro canal deberemos de hacer la misma operación, al igual que si usamos una sonda distinta.

Después de esto ya podríamos volver a poner el selector de atenuación de la sonda en 1x y también en el osciloscopio CH1/probe/1x.

Con la sonda ya compensada ya podríamos realizar mediciones de señales.

Rueda selectora Intensity: Esta rueda tiene una triple función la primera subir o bajar el contraste de la imagen de la señal en pantalla, en segundo lugar para moverse por los submenús y en tercer lugar si la oprimimos selecciona la opción que tenemos marcada en ese momento, esta rueda se pude ver en la próxima imagen.

Zona de controles 1 del osciloscopio:

1.1 Botones selectores de canales

botones selectores del osciloscopio 1
botones selectores del osciloscopio 1

CH1,CH2,CH3,CH4: mediante estos botones seleccionamos el canal o canales donde tenemos la señal o señales que queremos medir cada una está representada por un color.

Un toque para seleccionar el canal en cuestión se iluminará dicho botón, si damos otra vez se deselecciona y se apaga la luz del mismo.

Al seleccionar un canal nos aparecerá en la parte derecha de la pantalla unos menús.

Para acceder a cada uno de ellos actuaremos sobre el botón correspondiente de color azul situados a la derecha de la pantalla.

selección de canales del osciloscopio
selección de canales del osciloscopio

Los apartados del menú de cada canal más importantes son:

Coupling: Al seleccionarlo se nos despliegan tres opciones.

        DC: Para que la señal se muestre tal cual llega

        AC: lo que hace es poner en la entrada del canal un condensador en serie que impide que pase la componente continua de una señal, solo dejara pasar la alterna.

        GND: Pone ese canal a masa, cuando no estemos usando un canal será la selección que deberemos hacer.

BW width:ON Limita el ancho de banda de la señal a 20MHz para reducir el ruido en OFF visualiza todo el ancho de banda

Probe:Seleccionamos que tipo de atenuación tenemos en la sonda 1x-10x-100x etc

Invert: Invierte la señal a modo de espejo con el eje horizontal por si queremos visualizarla de este modo.

Volts/div: Coarse (basto) al mover el selector volts/div los incrementos de escala son grandes y si lo ponemos en Fine(fino) podremos ajustar de forma más fina la escala pudiendo acceder a escalas intermedias ofrecidas en el modo coarse.

1.2 Botón selector volts/div

Con esta rueda selectora seleccionamos la escala referente al número de voltios que representa cada cuadro en el eje vertical.

En modo normal esta en modo Coarse girandoesta rueda podremos seleccionar entre:

1mV,2mV,5mV,10mV,20mV,50mV,100mV,200mV,500mV,1V,2V,5V,10V.

La escala que tenemos seleccionada se nos mostrará en la parte baja de la pantalla a la izquierda en el canal correspondiente como se muestra en la figura.

escala vertical volt/div
escala vertical volt/div

Si presionamos la rueda selectora volts/div hacia el frente cambiaremos entre modos coarse-fine en este último modo el salto entre escala y escala es de 0.02v.

1.3 Position:

Con esta rueda podemos subir o bajar la representación de la señal en la pantalla para posicionarla en un lugar donde la veamos correctamente.

Si la pulsamos se vuelve a la posición del centro de la pantalla.

1.4 Math:

Con este botón tenemos acceso principalmente a dos cosas.

 -Operaciones aritméticas y lógicas entre dos señales sumarlas, restarlas,multiplicarlas,dividirlas,operaciones and Or, transformada rápida de fourrier y montón de operaciones más que no voy a detallar en este post.

-Decodificar protocolos de comunicación, es capaz de decodificar las señales que pasan por el bus de I2C,SPI,RS232,paralelo, analiza las señales y te muestra los datos que representan esas señales, este es una las herramientas más potentes que tiene el osciloscopio y que ahorra cantidades ingentes de horas de trabajo ya que hacer esta tarea a mano es verdaderamente tediosa.

REF: Podemos guardar señales en el osciloscopio para que nos sirvan de referencia, bien podemos almacenarlas en la memoria interna o conectar un pen drive al puerto usb de que dispone, además podemos configurarle una tensión de offset a la señal que queremos tener como referencia.

Zona de controles del osciloscopio 2: Controles horizontales

Scale: Con esta rueda selectora escogemos la escala de cada cuadro del eje vertical, es decir estamos seleccionando cuanto tiempo será cada cuadrito del eje horizontal, en la parte superior izquierda de la pantalla vemos la escala escogida

posición horizontal
posición horizontal

Position: Con este mando podemos desplazar la onda en el eje horizontal a derecha a izquierda según nos convenga, normalmente para hacerla coincidir con el eje o alguna línea de la rejilla que nos interese para poder medir, si pulsamos este botón al frente la señal recupera su centro primitivo.

Zona de controles 3:

TRIGGER: El trigger se usa cuando la señal que tenemos en pantalla no es estable debido a que tiene una elevada frecuencia y pasa muy rápida para ser observada a simple vista, con el trigger podemos parar dicha imagen para poder medirla ya que lo que hace es congelar la imagen.

El trigger tiene tres modos de funcionamiento:

modos del trigger
modos del trigger

-AUTO fuerza al osciloscopio a disparar en ausencia de condición de disparo.

Normal Esto permite al osciloscopio a disparar en las condiciones adecuadas fijadas por nosotros , a un nivel de flanco de subida o bajada, por pendiente, por el ancho del pulso etc

-Single igual que la anterior pero solo dispara una vez y se para, es conveniente cuando tenemos una señal periódica.

Para pasar de un modo a otro lo haremos con la tecla MODE

En cualquiera de los tres modos nos aparecerá una línea en este caso de color naranja, es posible que a veces desaparezca la señal que deseamos medir momentáneamente, no te preocupes moviendo la rueda selectora de level hasta que la línea naranja entre en contacto donde está la señal a medir en ese momento aparecerá la señal y se mostrara estática para que la podamos ver bien, si nos volvemos a dejar de interceptar la línea naranja mediante el movimiento de la rueda level esta se volverá a perder o a ser inestable la imagen que se nos muestra de la señal salvo que este en modo single que la imagen de la señal a medir quedara fija.

Menu:Pulsando esta tecla nos salen todas las opciones para configurar las carcteristicas del disparo, edge, slope, pulse etc.

Zona de controles del osciloscopio 4:

Zona de controles 4
Zona de controles 4

Measure: Oprimiendo esta tecla nos aparece el menú, en pantalla donde podemos elegir el canal sobre cual queremos realizar medidas automáticas, medir la frecuencia de forma automática de la señal, si queremos que se muestren todas las medidas que podemos tomar con el menú de mediciones que se encuentra en el lateral izquierdo de la pantalla que veremos más adelante tomado de forma automática.

medidas automáticas
medidas automáticas

Acquire:  Configuración del sistema de muestreo, trata de las distintas formas de adquirir la señal, del número de muestras que toma por segundo, la profundidad de memoria con mayor o menor resolución de puntos tomados, y si que remos tomar la captura de modo normal la media o los picos máximos y mínimos, hay que tener en cuenta que el osciloscopio tiene una memoria limitada y cuanto mayor resolución y velocidad a la hora de capturar puntos en las muestras mas espacio ocupara y más lenta será la captura.

También tiene opción de anti-aliasing para evitar que en el muestreo de señales muestree a frecuencias inferiores al doble de la frecuencia de la señal y cuando se haga la reconstrucción de la señal no se parezca en nada a la señal real.

medición automática 2
medición automática 2

Storage: En este menú podemos configurar, que queremos guardar de la señal, la imagen completa, parámetros, el tipo de archivo en el que se guardará, crear carpetas, archivos, la ubicación donde se almacenaran etc.

CURSOR:  Esta herramienta nos ofrece una manera de medir semi automática mediante la aparición en pantalla de 2 líneas verticales u horizontales con las que podremos desplazarnos en un eje o en otro y realizar diferentes medidas, ajustando manualmente el punto exacto donde queremos realizar la medición de un parámetro de la señal, nos mostrará el valor de la posición de cada eje y la diferencia entre los dos verticales y los dos horizontales , con lo que podemos obtener medidas de tiempo y voltaje para cada uno de los ejes.

cursores del osciloscopio
cursores del osciloscopio

Display: pulsando este botón podemos cambiar como se ve la imagen en la pantalla, la señal por puntos o líneas, la intensidad y brillo.

Podemos cambiar el tipo de rejilla 8×12 cuadros, solo ejes principales o nada.

menú display
menú display

Utility: En este menú tenemos las opciones para conectar nuestro osciloscopio a un ordenador a una red LAN o internet y ver la pantalla ya que dispone de un servidor web y un conector RJ45 en su parte trasera.

Podemos cambiar el idioma, configurar la impresión, podemos grabar señales y después reproducirlas.

Menú izquierdo de la pantalla, medición automática:

Presionando el botón apropiado junto a la imagen en pantalla podemos averiguar los siguientes parámetros de una señal y se nos mostrará en la parte inferior de la pantalla:

-Periodo

-Frecuencia

-tiempo flanco de subida

-tiempo flanco de bajada

– ancho de pulso positivo y negativo

Menú medición automática
Menú medición automática

-ciclo de trabajo

– cuenta el número de pulsos positivos o negativos en una señal que estén dentro de unos niveles que podemos especificar

– lo mismo pero para los flancos positivos y negativos

menú de medición automática 2
menú de medición automática 2

-Tiempo que tarda una señal en llegar a la máxima y mínima tensión

-Diferencia entre la tensión máxima y mínima dividida entre el tiempo en cada uno de los puntos anteriores.

-Desfase en el flanco de subida y de bajada entre dos señales señales cuadradas

menú de medición automática 3
menú de medición automática 3

-Desfase entre señales senoidales

menú de mediciones 4
menú de mediciones 4

Botones que merecen especial mención.

botones especiales
botones especiales

Clear: Pulsando este botón borramos la forma de onda en pantalla, funciona en conjunción con la tecla RUN/STOP

Auto: Esta tecla es nuestra “gran amiga”, como ya te comente a veces la señal debido a su frecuencia o a su amplitud no se deja ver correctamente en la pantalla, por lo que tendremos que ir ajustando valores en el control Volt/div o time/div hasta verla correctamente, pues aquí viene la magia de esta tecla, al pulsarla el osciloscopio automáticamente ajustará sus controles para que podamos verla correctamente.

RUN/STOP: Con esta tecla podemos congelar la imagen de una señal en movimiento para estudiarla en detalle, cuando esta ilúminada en color rojo la señal está congelada y cuando está en verde Run la señal corre normalmente.

SINGLE: Esta tecla es análoga al modo single de la sección trigger que explicamos anteriormente.

Bueno como colofón vamos a meternos en faena y vamos a medir una señal senoidal alterna en este caso esta señal nos la va a proveer un transformador 230v/24v, tomaremos la señal del secundario y comprobaremos que los valores de tensión, periodo y frecuencia son correctos mediante el osciloscopio, además aunque no es necesario para afianzar el concepto de atenuación de sonda situaremos esta en 10X.

Para repasar las distintas formas de medir dividiremos el ejercicio en tres partes.

  1. Medición manual
  2. Medición semiautomática usando los cursores

3. Medición automática usando los botones directos de la izquierda del osciloscopio

1 Medición manual del ejercicio

1.1 Lo primero que haremos después de encender el osciloscopio y conectaremos la sonda (dando por supuesto que ya hemos compensado la sonda como vimos al principio del post) por ejemplo al canal 1, pondremos esta en 10x , se lo indicaremos también al osciloscopio pulsando CH1/PROBE/10X, a continuación en ese mismo menú comprobaremos que en el apartado coupling está en AC en este caso podría también ponerse en DC ya que no hay riesgo de introducir una DC.

1.2 Conectaremos el otro extremo de la sonda a la salida del transformador como se ve en la imagen aquí al ser alterna no hay polaridad nos da igual conectar las pinzas de la sonda en sentido inverso.

Medición manual
Medición manual

1.3 Ya nos debe aparecer la imagen de la señal en pantalla, con lo que ajustaremos los mandos de volt/div y time/div hasta verla correctamente, si no parara de moverse usaríamos el trigger como ya vimos anteriormente, o tiraríamos de nuestra tecla amiga AUTO.

1.4 Una vez echo lo anterior me coloco la señal dentro de la rejilla, donde sea fácil medirla, lo más lógico es hacerla coincidir con el eje horizontal central nivel 0, para ello actuo girando la rueda position del menú vertical hacia un lado o hacia otro esta dejarla en su sitio.

Una vez ya la la tengo ahora me voy a colocar la señal en un punto donde yo pueda fácilmente iniciar el conteo donde comienza el ciclo y donde acaba, para ello la hacemos coincidir en el inicio de un cuadro horizontal.

Para moverla en horizontal, muevo la rueda position del menúhorizontal en un sentido o en el otro hasta ponerla donde me interese.

1.5Ahora puedo medir, para ver el voltaje de pico Vp cuento el número de cuadros desde el eje horizontal hasta el pico de la señal ese número lo multiplico por la escala en la que está la rueda volt/div que me aparece en la parte inferior izquierda marcada como 1 y en color amarillo que es el color del canal CH1 en este caso.

Como puedes observar tenemos la escala en 20v*cuadro con lo que 2 cuadrod * 20v=40Vp eso es una tensión eficaz (Vef) de 40Vp*raíz cuadrada de 2=28,36Vef como ves hay una tensión un poquito más elevada que lo que indica la leyenda de este transformador que son 24Vef. Si quisiéramos medir la tensión pico a pico (Vpp) contariamos desde el pico inferior de la señal hasta el superior que sería el doble osea 80Vpp o lo que es lo mismo multiplicaríamos Vpico*2

1.6Ahora voy a medir el periodo de la señal o cuando tarda en volver a repetirse la señal, parte de cero llega a un pico positivo vuelve a pasar por cero baja hasta un pico negativo y llega a cero que es donde comenzara a repetirse.

Nuevamente hago lo mismo, cuento el número de cuadros y multiplico por la escala del eje horizontal o time/div, en este caso la señal ocupa 2 cuadros y nos fijamos en la parte superior izquierda de la pantalla un recuadro que pone H la escala de cada cuadro es 10ms por cuadro, con lo que 2cuadrod*10ms=20ms.

Con esto ya podría calcular la frecuencia de esta señal, ya que la frecuencia es la inversa del periodo f=1/T, f=1/20.10-3s=50Hz, lo que coincide con la frecuencia de servicio aquí en España.

Medición manual 2
Medición manual 2

2 Medición semiautomática usando cursores

Bueno ahora vas a aprender el uso de los cursores para ayudarte en la medición.

2.1 pulsamos la tecla cursor

2.2 En el apartado Mode lo cambiamos de OFF A ON pulsando la tecla lateral de la derecha, giramos la rueda intensity que nos sirve para desplazarnos dentro de los submenús, nos posicionamos en Manual y pulsamos hacia adentro la rueda Intensity para seleccionar.

Medición automática
Medición semi-automática

2.3 Nos aparece el siguiente menú

Mediciones automáticas 2
Mediciones semi-automáticas 2

Como ves en el apartado select aparecen los cursores verticales representadas por dor rayas verticales || y enmarcado en azul el cursor A.

Con la rueda intensity movemos el cursor Ax y lo situamos al inicio de la señal en cualquier punto, ahora mediante las teclas laterales de la derecha seleccionamos cursor B y mediante intensity situamos ese cursor donde termina la señal, como puedes observar en la imagen en la imagen en la pantalla arriba a la izquierda tenemos el cuadro de la posición de cada cursor Ax está en el origen 0.000s y Bx en 20ms en el cuadro puedes observar que aparece Bx-AX=20ms, si te fijas en el cuadro nos da directamente la frecuencia de 50Hzpues ya tendríamos el periodo de la señal.

  1. Ahora  vamos a situar los cursores horizontales para medir la tensión de pico.

Para ello en el apartado select mediante las teclas laterales de la derecha cambiamos a cursores horizontales, posicionamos BY en 0.000v haciéndolo coincidir con el eje y Ay lo posicionamos en el pico superior de la señal.

Como puedes observar en el cuadro By-Ay=40.4v

2.4 Si ya has terminado de medir con los cursores puedes quitarlos de pantalla en el submenú Mode/OFF

mediciones semi-automáticas 3
mediciones semi-automáticas 3

3 Modo de medición automático

3.1 Pulsamos botón Measure (medida)

3.2 Con las teclas laterales de la izquierda seleccionamos Period para medir periodo y nos saldrá en la parte inferior izquierda de la pantalla de color amarillo Period=20ms

Mediciones automáticas 1
Mediciones automáticas 1

3.3 Para medir la frecuencia con las teclas laterales de la izquierda seleccionamos Freq al igual que antes nos saldrá abajo a la izquierda Freq=50Hz

Mediciones automáticas 2
Mediciones automáticas 2

Podemos mostrar en pantalla hasta 5 items de mediciones una vez los hayamos agotado en el submenú Clear podemos borrarlos todos o uno por uno.

3.4 Ahora vamos a hacer uso de un botón que nos muestra tolos los parámetros medibles de la señal tensión eficaz, tensión pico a pico frecuencias, ciclo de trabajo y un largo etc como puedes apreciar en la imagen para eso pulsamos la tecla lateral derecha correspodiente a Measure All y nos aparecerá un cuadro con todas las medidas.

mediciones automáticas 3
mediciones automáticas 3

Botón Help del osciloscopio

*Este no pretende ser un manual de osciloscopio, es simplemente un post introductorio, pero si tienes duda de cualquier apartado el osciloscopio tiene una tecla denominada help que la pulsas y a continuación pulsas la tecla o parte del menú que tienes duda y se mostrará en pantalla

Menús del botón help
Menús del botón help