En el anterior post definimos que es una corriente eléctrica, que era el paso de electrones a través de un conductor, pues bien aquí vas a estudiar la corriente continua, la corriente alterna, la frecuencia y el periodo.

La corriente continua.

Una corriente continua es aquella en la que los electrones siempre fluyen en el mismo sentido, de negativo a positivo y que además su valor no varía a lo largo del tiempo.

Este tipo de corriente la encontramos en las pilas, las baterías, las fuentes de alimentación de laboratorio, los cargadores del móvil etc.

La abreviatura es CC (corriente continua) o en Ingles DC (Direct current)

Aquí en este vídeo te explico la corriente continua, alterna, frecuencia y periodo:

circuito continua
circuito continua

La corriente alterna.

Corriente Alterna es aquella en la que los electrones cambian el sentido de circulación periodicamente, el valor de la tensión y de la corriente varían a lo largo del tiempo, este tipo de corriente es de la que dispones directamente en los enchufes de casa y la forma de onda es senoidal (forma de seno) como la de la figura.

Las siglas son CA (corriente alterna) o en ingles (Alternating current)

Corriente alterna senoidal
Corriente alterna senoidal
Circuito corriente alterna
Circuito corriente alterna

Hay también otro tipos de señales alternas que también se usan en electrónica que no son senoidales.

-Cuadradas usadas en electrónica digital

-Diente de sierra usada en equipos de TV.

Periodo.

Es el tiempo que tarda la señal en hacer un ciclo completo (semiciclo positivo + semiciclo negativo), se mide en segundos y puede ser medido desde cualquier punto, de pico positivo a pico positivo, de pico negativo a pico negativo o en los pasos por cero da igual el caso es tener la señal dibujada completa se representa con una T mayúscula.

periodo onda senoidal
periodo onda senoidal

Frecuencia.

            Es el número de veces que se repite una señal en un segundo es decir el número de veces que hace un ciclo completo, se representa con la letra f minúscula y se mide en Hercio (Hz).

La frecuencia es la inversa del periodo

fórmula frecuencia
fórmula frecuencia
frecuencia 8 Hz
frecuencia 8 Hz

En la imagen se observa que se producen 8 ciclos completos en 1 segundo lo que quiere decir que es una señal de frecuencia = 8 Hz y por lo tanto tendrá un periodo de 0,125 segundos.

Aquí en España tenemos en las viviendas una tensión en corriente alterna de 220V a una frecuencia de 50 Hz.

Si quieres saber que es la potencia eléctrica tanto en continua como en alterna: