En este post te voy a enseñar a manejar el multímetro o polímetro , una herramienta imprescindible para todo profesional o aficionado a la electricidad o electrónica.

Te aconsejo que si no estas familiarizado con los conceptos básicos de la electricidad, electrónica como son tension, corriente , resistencia te aconsejo que leas antes este articulo donde te lo enseño todo de manera super sencilla.

Aquí tienes el vídeo donde te enseño el manejo del multímetro

Esta herramienta es super útil ya que con el multímetro podemos medir voltaje e intensidad tanto en continua como el alterna, resistencia, continuidad, comprobación de diodos, capacidad de los condensadores, medición de bobinas, comprobación de transistores, frecuencia e incluso algunos miden hasta temperatura.

Como habras podido adivinar ya sabes de donde viene el nombre de multímetro, efectivamente su nombre deriva de la multitud de medidas de diferentes factores que podemos hacer con el.

Atención

Esta herramienta tan maravillosa tiene un pequeño «inconveniente» y no es otro que un mal uso de este puede dar lugar a su deterioro o incluso destrucción.

Pero tranki no entres en pánico, que has llegado al sitio correcto.

En este post te voy a enseñar a manejar el multímetro de forma correcta y sencilla para que no tengas ningún problema y estés totalmente seguro de lo que estas haciendo.

En la siguiente imagen te muestro un multímetro

Descripción de las partes de un multímetro
Descripción de las partes de un multímetro

Descripción de las partes de un multímetro

On-Off

1.Botón On-Off encendido apagado, se apága de forma automática transcurrido un tiempo de inactividad para ahorrar batería o si olvidaste apagarlo despúes de usarlo.

Display

2. Display, pantalla en la que se muestra la medición y que tipo de medida estas haciendo V,I,R etc. este modelo en concreto tiene 4 digitos.

Bornera del multímetro

3.Bornera en esta zona conectaremos los dos cables «se llaman puntas de prueba» que tiene el multímetro.

El cable negro, común o negativo que se coloca siempre en la bornera denominada COM.

Siempre se deja metido en esta bornera para medir cualquir parametro.

El cable rojo es muy importante en que bornera lo conectaremos ya que si nos equivocamos dañaremos el multímetro.

Posición marcada en rojo con V/ Ω /f para medir Voltaje tanto en continua hasta 1000 voltios y en alterna hasta 700 voltios, Ω Resistencia, y f frecuencia.

Borne marcado en rojo mA, colocaremos el cable rojo en esta posición para medir intensidad o corriente tanto en continua como en alterna como mucho de un valor de miliamperios.

Si vas a medir una corriente mayor

Bornera marcada en rojo 20A colocaremos aqui el cable rojo cuando tengamos que medir corriente o intensidad de una magnitud superior a mA y hasta 20A máximo.

Según el multímetro puede variar como se conectan las clavijas aunque suele ser igual que este, tan solo hay que fijarse en la leyenda de cada bornera.

Resistencia, continuidad y comprobacion de diodos

4.Zona de medición de resistencia este multímetro tiene escala de 0-200MΩ, es decir de 0 a 200000000Ω.

En la escala más pequeña tenemos tenemos dos simbolos:

Comprobación de diodos-continuidad

El simbolo de la señal acustica nos indica que en esa posición podemos comprobar la continuidad de un cable o de una pista de un circuito impreso.

Cuando existe continuidad el multímetro emite un sonido para comprobarlo puedes unir los cables del multímetro y podrás comprobar como suena.

El otro símbolo es el del diodo, en esta posición podremos comprobar el estado de un diodo.

Conectaremos una la punta de prueba roja al ánodo y la negra al cátodo y nos marcara una serie de ohmios y si invertimos los cables no nos marcará nada.

Voltaje en continua

5.Medición de voltaje o tensión en continua entre 200mV-1000v, es decir la escala más pequeña mide hasta 0,2v y la más grande hasta 1000v.

Voltaje en alterna

6.Medición de voltaje o tensión en alterna entre 2-700v es decir en la escala más pequeña mide hasta 2 voltios y en la más grande hasta 700 voltios como máximo.

Frecuencia

7.Medición de frecuencia hasta 20KHz o 20000 Hercios.

Corriente alterna

8.Intensidad o corriente en alterna 200mA-20A escala más pequeña hasta 0.2A y la más grande hasta 2A.

Corriente continua

9.Intensidad o corriente en contínua 2mA-20A escala más pequeña hasta 0,002A y la escala más grande hasta 20A

*** Recuerda colocar la punta de prueba de color rojo en la bornera adecuada según sea lo grande que sea la corriente que vayas a medir.

Capacidad

10.Medición de condensadores para ello insertaremos cada una de las patillas del condensador en las ranuras , las escalas van de 2000pf-20µf, es decir la escala mas pequeña se pueden medir condensadores de una capacidad hasta 20 picofaradios «0,00000000002f.

Comprobación de transistores

11.Comprobación de transistores bipolares o BJT de sus siglas en ingles (bipolar junction transistor) del tipo NPN O PNP.

Este tipo de transistores tiene tres patilla E «emisor», B «base» y C «colector» .

Ya que el orden de las patillas cambia según el modelo deberás buscar la posición adecuada para que encaje en las ranuras del multímetro.

Una vez insertado en la pantalla se mostrará un valor denominado hfe que es el factor de amplificación de la corriente de base.

Este valor lo puedes encontrar en la hoja de características o datasheet del modelo del transistor que estés comprobando.

¿Cómo medir Voltaje , corriente , resistencia, frecuencia con el multímetro?

Para medir voltaje, resistencia, frecuencia o intensidad se mide como se muestra en la figura.

como medir con el multimetro
como medir con el multímetro

Para medir tensión resistencia o frecuencia siempre en paralelo.

A) En este caso medimos la tensión de la batería por lo tanto colocaremos la rueda selectora en voltaje en continua.

Si ponemos los cables al revés cable rojo en negativo y viceversa no ocurre nada.

Lo único que nos indicara la medición con un signo menos indicándonos que los tenemos cambiados.

B) En este caso estamos midiendo la tensión en continua que cae en la resistencia R1

C) Aquí medimos voltaje en alterna colocar rueda selectora en tension alterna como no tiene polaridad podremos colocar o invertir los cables sin problema.

D) En este caso medimos el valor en ohmios de la resistencia R4.

Colocando la rueda selectora en ohmios y deberemos medir en paralelo y desconectar la resistencia a medir para evitar medir el resto de elementos conectados a ella en paralelo y que nos diese una lectura errónea.

E) Para medir frecuencia colocar rueda selectora en frecuencia y mediremos en paralelo lafrecuencia de la señal alterna.

F) Tanto para medir intensidad o corriente en continua o en alterna siempre debemos ¡¡¡medir en serie muy importante!!! colocar rueda selectora, en intensidad continua o alterna.

Según corresponda para ello deberemos abrir el circuito e insertar el amperimetro.

Como esta colocado en la figura mediría la intensidad total que recorre el circuito.

Si quisiéramos medir la intensidad que recorre R6 deberíamos proceder de la misma manera desconectar una patilla de r6 e intercalar el amperimetro.

Pasos a seguir para medir con el multímetro

Preguntarnos que vamos a medir

Encender el multímetro 🙂

Introducir los cables «puntas de prueba» en las borneras correspondientes.

Colocar la rueda selectora en la zona de lo que deseamos medir tensión, resistencia corriente etc, en la escala más grande
si no sabemos el valor que vamos a medir.
Ir bajando hasta que aparezca la lectura en la pantalla; si sabemos aproximadamente el valor que vamos a medir, usaremos una escala inmediatamente superior a ese valor, siempre usar una escala que sea capaz de abarcar el valor que vamos a medir.

Volver a repasar los pasos anteriores

Realizar la medición ajustando la escala si fuera necesario